jueves, 23 de mayo de 2013

IMPERIALISMO Y COLONIALISMO

Imperialismo es la doctrina política que justifica la dominación de un pueblo o Estado sobre otros; habitualmente mediante distintos tipos de colonización (de poblamiento, de explotación económica, de presencia militar estratégica) o por la subordinación cultural (aculturación).A continuación un gráfico sobre el imperialismo y colonialismo en el mundo. En donde se encuentra bélgica pais del que luego hablaremos.


Bélgica.


                                       Bandera de Bélgica                                                                  



Mapa de Bélgica


HISTORIA.

La historia de Bélgica está ligada a los otros Estados del Europa. Poco a poco, los diversos Estados que estaban entre las futuras Francia y Alemania habrían de fusionarse en un solo estado por los Duques de Borgoña Esta unificación comenzó en 1384 y no finalizó sino hasta en 1443. Los territorios fueron llamados Países Bajos (llamados "Bélgica" durante la dominación romana).
En el siglo XVI y por culpa de la reforma protestante, se proclamo la independencia de lo que hay que dividir en
  • Los Países Bajos del Norte: Territorio independiente; que seria luego holanda.
  • Los Países Bajos del Sur:Territorio de creencias católicas  con reyes de otros lugares desde 1789 . Entre 1789 y 1830, estos Países Bajos del Sur fueron ocupados por los franceses y por los neerlandeses, antes de terminar siendo independientes como Estado belga. Finalmente, en 1839, una parte de Bélgica formaría un nuevo Estado: El Estado de Luxemburgo.
Luego de estos acontecimientos vino un gran proceso de formación para los países europeos en el cual tuvieron diferentes nombres, gobierno y tuvo que transcurrir hasta 1830 para que luego de varias procesos de revolución Bélgica proclamo la independencia y mas tarde fue elegido el consejo belga por mas de 30.000 electores.
En 1831 se proclamo su independencia y el francés fue elegido como el idioma oficial del país.


Bélgica como metrópoli y colonizador.

Bélgica como colonizador después de su propia independencia fue el colonizador del territorio Africano hoy en día República Democrática del Congo en ese entonces Congo Belga por la que hubo varios enfrentamientos en el que estuvo encabezando el Rey Leopoldo II de África. 
Para evitar mas discusiones los países se reunieron en el consejo de Berlin en 1885  donde decidieron las normas para la ocupación de tierras en África y aprobaron que Congo pasara a ser propiedad de la Asociación africana del rey Leopoldo. Que mas tarde al morir lo dejo de legado al Reino Belga que paso a ser independiente.

República Democrática del Congo



Bandera

de La República Democrática de Congo



HISTORIA.

Al principio la República Democrática del Congo era una colonia de Bélgica denominada Congo belga, después independizarse el nombre usado era el nombre de República del Congo hasta el 1 de agosto de 1964 cuando su nombre se cambió por el de República Democrática del Congo ya que había que distinguirla de su vecina República de Congo pues antes se diferenciaban por su capital que  la de República Democrática del Congo era Leopoldville (actual Kinshasa) y la  de La República del Congo era Brazaville . En 1971, el entonces presidente Mobutu cambió el nombre del país de Zaire .
A raíz de la Primera guerra de Congo que llevó al derrocamiento de Mobutu en 1997, el país pasó a llamarse nuevamente República Democrática del Congo.
Este país tuvo una historia con dos guerras que sucedieron por problemas políticos y en las cuales hubo un proceso luego de la muerte de Leopoldo II que no tenia el país en un buen estado y que fue dirigido desde varias partes.

Por fin en 1960 obtuvo la independización total aunque no ha tenido muchos avances ya que lo desestabilizo la segunda guerra de congo y problemas internos.
en 2005 se proclamo una constitución y se agrando el numero de departamentos.

FIN

No hay comentarios:

Publicar un comentario